Decenal de edificación

El seguro decenal sirve para garantizar las responsabilidades de Constructores, Promotores y Arquitectos de una edificación por daños materiales que pueda sufrir y que sean causados por defectos que afecten a la estabilidad o la resistencia mecánica

¿QUÉ RIESGOS CUBRE EL SEGURO ?

El Seguro Decenal surge como consecuencia de la Ley 38/1999 del 5 de Noviembre de Ordenación de la Edificación.

El Artículo 19 de esta Ley, establece tres periodos en el que se pueden exigir responsabilidades:

    * 10 años para aquellos daños sufridos por defectos que afecten a los cimientos, las vigas y/o los forjados. En resumen, aquellos daños que comprometen la resistencia   mecánica y la estabilidad del edificio.

    *  3 años para los defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones. En resumen, todos aquellos daños que incumplan los requisitos de habitabilidad.
    *  1 año para los defectos que se hayan producido en los elementos de acabado o finalización de la obra.

 

LA LEY OBLIGA A CONTRATAR ESTE TIPO DE SEGURO

La Ley fija la obligación de contratar un seguro de éstos para aquellos edificios cuyo destino final sea el de vivienda.

Si no se contrata esta póliza no será posible la inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad, lo que haría imposible obtener financiación para su construcción o comercializarla una vez acabada la obra.

En el caso de tratarse de un Auto-Promotor, es decir, un particular que construye una vivienda para él mismo, quedaría exento de contratar la póliza, no obstante si quisiera vender la propiedad antes de haber transcurrido los 10 años a los que hace referencia la ley, no podría venderla porque se encontraría en la situación descrita anteriormente.

 

SE PUEDE CONTRATAR PARA OTRO TIPO DE EDIFICACIONES O CONSTRUCCIONES

A pesar de que la Ley no obliga a su contratación, es posible contratar este tipo de póliza para la mayoría de construcciones independientemente de su destino.


Por este motivo, y con el objetivo de encontrar la mejor opción aseguradora, si desea que le coticemos un estudio puede enviarnos los datos pulsando este enlace y contactaremos con usted o le enviaremos el proyecto por correo electrónico.